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HORARIOS DE ATENCIÓN:

DE LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 4:00 P.M.

TIEMPO DE RESPUESTA DE ASISTENCIA:

 TRES DÍAS HÁBILES, SALVO QUE LA ENTIDAD REQUIRENTE CONFIERA DE MANERA DISCRECIONAL UN PLAZO MAYOR O MENOR.

LUGAR DE ASISTENCIA:

EN EL EDIFICIO CENTRAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, SÉPTIMA PLANTA. POR EL MOMENTO ES LA ÚNICA DEPENDENCIA A NIVEL NACIONAL.

COSTOS: TODOS LOS TRAMITES DE LA PGR SON GRATUITOS.

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 21 DE ABRIL DE 2022

 

IV. OBJETIVOS DE LA UNIDAD

La Unidad de Derechos Humanos tiene como objetivo implementar un enfoque de derechos humanos a nivel institucional y, en consecuencia, mejorar el funcionamiento institucional en cuanto al trámite y respuesta de todo tipo de cuestión o requerimiento de otras instituciones, principalmente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, relativa a posibles vulneraciones de derechos humanos a usuarios de la Procuraduría General de la República.

 

V. FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA UNIDAD

De conformidad con el art. 75 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de República (en proceso de aprobación), las principales funciones de esta unidad son:

a) Dar trámite a los oficios, denuncias, solicitudes u otros requerimientos, dirigidos a cualquier instancia de la Procuraduría General de la República, provenientes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

b) Dar seguimiento a las sentencias, recomendables y resolutivos en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

c) Asesorar y orientar al nivel gerencial de la Procuraduría General de la República en materia de derechos humanos.

d) Las demás que asigne la persona titular

 

VI. SERVICIO QUE BRINDA Y TRÁMITE 

La unidad ha sido creada con la finalidad de prestar un servicio intrainstitucional e interinstitucional. Lo primero, porque se encargará de dar respuesta a solicitudes que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos realice a cualquier unidad de la Procuraduría General de la República. Lo segundo, porque tanto la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos como otras instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos podrían solicitar directamente a esta unidad información respecto de determinadas actuaciones. En ambos casos, el trámite se inicia mediante comunicación oficial proveniente de la unidad o institución respectiva.

 

VII. REQUISITO QUE DEBE CUMPLIR EL USUARIO PARA ACCEDER AL SERVICIO.

El diseño institucional de la unidad no está previsto para la atención directa de usuarios, sino únicamente y, en todo caso, mediante asesoramiento a las unidades correspondientes en materia de derechos humanos en casos en los que usuarios han solicitado un servicio a aquellas unidades.

Todos los trámites de la Procuraduría General de la República son gratuitos