Escriba a continuación el documento a buscar y presione el botón amarillo.

Búsqueda Rápida

HORARIOS DE ATENCIÓN: de Lunes a Viernes de 8 am a 4 pm.

TIEMPO DE RESPUESTA DE ASISTENCIA: De manera inmediata.

LUGAR DE ASISTENCIA: Planta baja oficinas de desplazamiento forzado interno, edificio de la Procuraduría General de la República, Centro de gobierno. Pueden también apersonarse a cualquier  Procuraduría Auxiliar de las 17 sedes departamentales.

COSTOS: TODOS LOS TRAMITES DE LA PGR SON GRATUITOS.

NÚMEROS DE CONTACTO: 7840-3993 y 2231-9315

FECHA DE ACTUALIZACION:  21 de abril  de 2022.

Objetivo de la Unidad:

Contribuir a la atención y asistencia de las víctimas del Desplazamiento Forzado Interno, para encontrar soluciones duraderas a su situación, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y con las instituciones públicas, en el marco de la Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno, y de los principios rectores sobre desplazamiento forzado de las Naciones Unidas.

Funciones especificas de la Unidad:

  • Coordinando con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales y regionales.
  • Se promueve la ayuda urgente y acciones de protección para los primeros niveles de atención de las víctimas.
  • Se Promueve las relaciones y acciones coordinadas con organizaciones de países vecinos que contribuyen con los esfuerzos de atención y asistencia a las víctimas.
  • Se garantiza la atención de los casos que deriven diferentes instituciones públicas.
  • Garantizar la expansión de la atención a víctimas de DFI en las Procuradurías Auxiliares.
  • Organizar la participación en los procesos que impulse el Gobierno de acuerdo a la Ley de Desplazamiento Forzado Interno.
  • Garantizar la mejora del servicio a víctimas de DFI Por medio de la utilización de herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC).

 

Para acceder al servicio, el usuario debe cumplir con uno de los siguientes perfiles:
  1. Personas que sufren amenazas a su integridad física, psicológica o libertad de tránsito siendo obligadas a retirarse en contra de su voluntad de su lugar de residencia por maras o pandillas o cualquier tipo de violencia.
  2. Personas en riesgo de ser reclutadas por grupos delictivos y que están en riesgo de ser obligadas a colaborar con estructuras delincuenciales, crimen organizado, maras, pandillas.
  3. Personas que temen por su vida en su lugar de residencia habitual por ser víctimas o testigos de algún hecho delictivo, independientemente si están o no dentro de un proceso de investigación judicial.
  4. Personas cuyos familiares estén siendo amenazados por miembros de maras o pandillas, o sean víctimas de otro tipo de violencia y que la permanencia en su lugar habitual de residencia ponga en peligro su vida o la de su grupo familiar.
  5. Personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ que sufran persecución o amenazas por parte de miembros de maras o pandillas o crimen organizado.
  6. Personas retornadas con necesidades de protección especial, que a causa de la violencia tuvieron que salir del país y no puedan regresar a su lugar de origen por ser víctima de amenaza, persecución, violencia en cualquiera de sus formas por parte de miembros de maras, pandillas o crimen organizado.
  7. Niñas, niños, adolescentes, que sean obligados a colaborar de forma directa o indirecta que sea víctima de violencia física, sexual y psicológica o que estén siendo coaccionados a pertenecer a grupos de maras, pandilla o grupos de delincuencia organizada.
  8. Personas que no pertenecen a maras o pandillas, y debido al hecho de no querer pertenecer sean amenazados u obligados a huir de su lugar habitual de residencia.
  9. Agentes estatales activos o en retiro ya sean miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Cuerpo de Agentes Metropolitanos u otra entidad del Estado, que a raíz de su labor sean víctimas de desplazamiento forzado interno por parte de maras o pandillas o crimen organizado.
  10. Personas defensoras de derechos humanos, líderes o lideresas comunitarias que producto de su labor sufran desplazamiento forzado interno.
  11. Personas miembros de cualquier entidad de gobierno que, por su la labor, de atención a víctimas, sufran desplazamiento forzado.
  12. Personas víctimas de extorsión, incluidas aquellas que se desempeñan en el comercio informal y formal, como propietarios de negocios y sus dependientes.
  13. Niñas, adolescentes y mujeres víctimas de explotación sexual, trata de personas, por miembros del crimen organizado, maras o pandillas.
  14. Familiares de personas víctimas de desaparecimiento a causa de miembros de pandillas o grupos del crimen organizada.
  15. Familiares de personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
  16. Personas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
  17. Ser víctima de desplazamiento forzado por violencia de género.
  18. Extranjeros para apoyos de retornos voluntarios.
  19. Población indígena víctima de desplazamiento forzado.

 

Todos los trámites de la Procuraduría General de la República son gratuitos