Escriba a continuación el documento a buscar y presione el botón amarillo.

Búsqueda Rápida

HORARIOS DE ATENCIÓN: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

TIEMPO DE RESPUESTA DE ASISTENCIA: de 1 a 3 minutos.

LUGAR DE ASISTENCIA: 13 Av. Norte y 9a. calle poniente, Torre PGR, 7º Nivel, Centro de Gobierno, San Salvador.

NÚMERO DE CONTACTO: 2231- 9552

COSTOS: TODOS LOS TRAMITES DE LA PGR SON GRATUITOS.

FECHA DE ACTUALIZACION:  21 DE ABRIL DE 2022.

Objetivos de la Unidad

Proporcionar a la persona usuaria información previa a cualquier solicitud de los servicios que brinda la PGR, de forma sencilla, ágil y oportuna, relacionado a los procedimientos administrativos a nivel institucional, a fin de garantizar el acceso expedito de los mismos, facilitar requisitos y formalidades necesarias para el inicio de cada proceso, acceder a mecanismos de resolución alterna de conflictos y si el servicio no admite mediación o conciliación se derivarán los casos de manera directa a las demás Unidades de Atención al Usuario. 

Funciones específicas de la Unidad

El Proceso de Orientación y Derivación contempla dentro de sus funciones la orientación de los servicios institucionales que proporcionan las Unidades de Atención al Usuario y sus requisitos, al completar los requisitos de las pretensiones se procede a la admisión de solicitud y derivación a las Unidades de Atención al Usuario correspondiente.

Servicios que brinda y trámite: La solicitud de los servicios institucionales podrán ser realizada a través del siguiente trámite:

  1. Recibida la solicitud de los servicios institucionales por oficios procedente de algún ente administrativo o judicial, se procederá a completar la información de la Ficha de Solicitud y se procede a resolver sobre la derivación a la Unidad de Atención al Usuario correspondiente, adjuntando el oficio.
  1. Cuando las solicitudes son realizadas por escrito elaborado por la persona usuaria, el cual debe encontrarse autenticado y anexos los requisitos que se incorporan. Posteriormente, se procederá a completar la información de la solicitud de los servicios y a derivar a la Unidad de Atención correspondiente.

En caso no se hayan adjuntado los requisitos necesarios a su pretensión o documentos originales, no se comprenda la solicitud o no se encuentre dentro de la Guía de Prestación de Servicios Institucionales, se procederá a citar a la persona usuaria en un plazo de cinco días siguientes a su recepción para que presente documentación o información faltante, aclare pretensión o informarle la institución competente de su solicitud, mientras tanto el trámite permanecerá a nivel de orientación. Al presentar la documentación o demás requisitos, se dará el trámite correspondiente. 

  1. Se recibe a la persona usuaria en el orden que ha sido ubicada en la sala de espera por el personal de la Unidad de Asistencia al Usuario, quienes le asignan un número correlativo según el orden de llegada, el cual debe ser entregado al Defensor/a Publico de orientación y luego procede a completar la solicitud, realiza la entrevista inicial de forma sencilla y ágil, analiza la situación o pretensión que se plantea por la persona usuaria, revisa la documentación presentada relacionada al caso y el cumplimiento de los requisitos legales según su pretensión. En caso sea procedente se derivará a la Unidad de Atención al Usuario correspondiente, agotando previamente la etapa de la Mediación y conciliación, en caso la persona usuaria haya optado por la salida auto compuesta y sea procedente.
  1. Cuando la persona usuaria no cumple con los requisitos para ser atendido y derivado a la Unidades de Atención al Usuario, se le hará del conocimiento que su trámite permanecerá a nivel de orientación, se solicitará la información o documentación a la persona usuaria o en caso sea procedente se realizarán las coordinaciones o gestiones necesarias para obtenerla.
  1. Una vez completada la información o documentación se citará a la persona usuaria para que pueda continuar con el trámite administrativo de orientación y proceder a la derivación correspondiente.

Requisitos que debe cumplir el usuario para acceder al servicio:

La Unidad de Orientación y Derivación brinda sus servicios a fin de derivar las solicitudes de asistencia a las Unidades de Atención al Usuario, que son quienes brindarán la asistencia en procedimientos administrativos o procesos judiciales.

 

Coordinación de la Unidad de Orientación y Derivación.

Coordinadora: Licda. Sonia María Granada Linares.

Dirección: 13 Av. Norte y 9a. calle poniente, Torre PGR, 7º Nivel, Centro de Gobierno, San Salvador.

Teléfono: 2231- 9552

Nombre Ejecutivo al usuario:

                              Función:

 

Teléfono:

 

Jacqueline Sevillano

Asistencia a la persona usuaria vía telefónica.

2231-9484

Todos los trámites de la Procuraduría General de la República son gratuitos