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HORARIOS DE ATENCIÓN: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

TIEMPO DE RESPUESTA A SU ASISTENCIA: Aproximadamente 30 minutos para su asistencia.

LUGAR DE SU ASITENCIA: La Procuraduría Auxiliar correspondiente a su domicilio. Ver Lugar y Teléfonos de atención.

COSTOS: TODOS LOS TRAMITES DE LA PGR SON GRATUITOS.

FECHA DE ACTUALIZACION:  23 DE MARZO 2021

Servicios que ofrece:

Proveer asistencia legal en materia laboral a los trabajadores y asociaciones conformados por éstos, que lo soliciten en forma verbal o escrita.

Funciones específicas:

  1. Representar, judicial y extrajudicialmente, promoviendo o interviniendo en procesos, juicios o diligencias, interponiendo los recursos y providencias de derecho que procedieren, a los trabajadores o asociaciones conformadas por éstos, que lo soliciten en forma verbal o escrita, siempre que su pretensión sea procedente y proponible.
  2. Brindar servicios de conciliación en materia laboral, en la PGR, y representación de trabajadores en el Ministerio de Trabajo. El acuerdo al que llegasen el trabajador con su empleador en la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, es de carácter obligatorio, se consignará en acta y la certificación de la misma tendrá fuerza ejecutiva y se hará cumplir en la misma forma que las sentencias laborales, por el juez que habría conocido en primera instancia del conflicto. El inicio del procedimiento de conciliación interrumpe el término de la prescripción de las acciones a reclamar por el trabajador a su empleador.
  3. Evacuar las consultas en materia laboral que le formulen los trabajadores, o asociaciones conformadas por éstos.

Nota:

Las y los trabajadores o representantes de las Asociaciones conformados por éstos, deben presentarse a la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de las diferentes Procuradurías Auxiliares, a excepción de Soyapango y Apopa; para ello deben tomar en cuenta el lugar donde desempeñaron sus labores o el domicilio de la persona que pretenden demandar, siendo conveniente que la asistencia la soliciten dentro del plazo de los primeros 15 días hábiles posteriores al hecho que genera su demanda, o máximo dentro de los 60 días corridos posteriores al mismo.

SERVICIOS/TRAMITES Requisitos/DESCRIPCIÓN
SECTOR PRIVADO:
1. Vacación y aguinaldo proporcional por despido injusto.
2. Vacaciones anuales completas.
3. Aguinaldo completo.
4. Salarios no devengados caso mujer embarazada.
5. Prestaciones por maternidad.
6. Salarios no devengados caso Directivo Sindical.
7. Riesgo profesional ha producido incapacidad.
8. Terminación de contrato con responsabilidad patronal.
9. Riesgo que ha producido la muerte.
10. Caso/subsidio enfermedad (incapacidad permanente y parcial).
11. Juicio de suspensión del contrato directivo sindical.
12. Suspensión de contrato de otros trabajadores.
13. Juicio de única instancia.
14. Juicios de revisión de fallos riesgo profesional.
15. Conflicto colectivo de carácter jurídico.
16. Diligencias de cumplimiento de arreglo conciliatorio.
17. Salarios adeudados por:
a) días laborados y no remunerados.
b) horas extraordinarias laboradas y no remuneradas.
c) días de descansos semanales laborados y no remunerados.
d) días de asueto laborados y no remunerados.
18. Complemento de salario mínimo.

SECTOR PUBLICO (Instituciones Públicas, Autónomas y Municipales):
1. Proceso de Amparo
2. Juicio Contencioso Administrativo.
3. Procesos ante la Junta de la Carrera Docente.
4. Procesos de Solicitud de Despido ante Comisión de Servicio Civil.
5. Procesos Nulidad de Despido ante Tribunal de Servicio Civil.
6. Procesos de Injusticia Manifiesta, Tribunal de Servicio Civil.
7. Nulidad de Despido caso Municipios.
8. Autorización de Despidos de Empleados Municipales.
9. Diligencias Sancionatorias Comisión Municipal.
10. Juicio Sumario Civil de Despido con base a la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos no Comprendidos en la Carrera Administrativa.
11. Gestiones Administrativas.
12. Diligencias Sancionatorias Policía Nacional Civil.
DATOS DEL TRABAJADOR:
a) Nombre completo de trabajador, (copia de DUI),
b) Número Telefónico y dirección exacta para citarles (comunicación efectiva),
c) Proporcionar fecha de ingreso a trabajar,
d) Cargo que desempeñaba en su lugar de trabajo,
e) Dirección del Lugar donde desarrollaba sus labores o lugares,
f) Labores que desarrollaba,
g) Horario de trabajo,
h) Salario que devengaba,
i) Lugar, día y hora del despido,
j) De preferencia también debe presentar si se cuenta con ellos: nota o acuerdo de despido,
constancia de sueldo y tiempo de servicio, copia o certificación de contrato o acuerdo de
nombramiento,

Además en el caso específico, de mujer trabajadora embarazada, debe presentarse:
k) Constancia medica que acredite el estado de embarazo y establezca fecha probable de
parto
l) Si reclama prestaciones por maternidad, deberá además presentar Certificación de partida
de nacimiento de su hijo o hija.
Y en el caso especifico de Directivo o Directiva Sindical:
m) Certificación de credencial extendida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social

DATOS DE LA PERSONA EMPLEADORA:
n) Nombre completo de la o el empleador; puede ser persona jurídica o natural, Municipio,
Institución Autónoma o el Estado. .
o) Dirección de la persona empleador.
p) Nombre completo de la Persona que efectúa el despido.
q) Cargo que ocupa dentro de su lugar de trabajo la persona que efectuó el despido.
PLAZOS
1. El Plazo ideal para interponer la demanda: Es dentro de los 15 dias posteriores al despido, por lo que la asistencia legal, se debe solicitar en la Unidad Defensa de los Derechos del Trabajador de las Procuradurías Auxiliares (a excepción de Soyapango y Apopa), antes del vencimiento de ese plazo para contar con el beneficio de las presunciones judiciales a su favor;
2. O como máximo dentro de los 60 dias corridos posteriores al despido (plazo de prescipción, después de ese plazo se pierde el derecho de ejercer la acción judicial).

Lugar y Teléfonos de Atención.

Coordinador Local Laboral

Teléfono / Correo Electrónico

Procuraduría Auxiliar

DIRECCIÓN

 

Marco Antonio Vanegas Evora

2231-9411 / 7098-4072

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SAN SALVADOR       

13 Avenida Norte y 9° Calle Poniente, Torre PGR, Centro de Gobierno, San Salvador.

Marlon Oswaldo López Rodríguez

2335-2173 / 7098-9963

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CHALATENANGO

Lotificación Santa Emilia, lote 1 a 4, pasaje PGA, Caserío Totolco, Km 77, carretera a Chalatenango

Mario Héctor Martínez Moreno

2372-0840 / 7098-1683

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COJUTEPEQUE

Barrio San Juan, 6° Calle ote. y 6° av. Sur  N° 15, Cojutepeque

Juan José Pérez Sánchez

2228-9909 / 7098-7560

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LA LIBERTAD             

6ta. Calle Oriente, # 6-5, Avenida  Zablah Touche, Colonia Utila, Santa Tecla.

Mirian Salvadora Gómez Mendoza

2604-2399 / 7098-7560

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LA UNION

5º calle poniente, Centro de Gobierno, Barrio el Centro, La Unión.

Eduardo Alfredo Castro López

2402-2127 / 7098-5598

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METAPAN

Avenida Benjamín Estrada Valiente, entre 9º y 11º calle poniente, No. 11, Metapán, Santa Ana.

Liliana Margarita Martínez Marín

2660-6513 / 7098-4073

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SAN MIGUEL            

3ra. Av. Sur #606, Barrio San Nicolás, a una cuadra del Mercado San Nicolás, frente a Hotel Caleta, San Miguel.

Cristabel Peña Palacios

-*-*- / 7098-3654

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SAN VICENTE            

7º calle Oriente, No. 22, Barrio El Santuario,  San Vicente

Héctor Ulises Amaya Menjívar

2447-8799 / 7098-0767

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SANTA ANA         

Av. Fray Felipe de Jesús Moraga Norte, entre calle Libertad poniente y 4º calle poniente #6, Santa Ana.

Antonio Ernesto Díaz Lemus

2382-0904 / 7098-4092

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SENSUNTEPEQUE

Calle Doctor Jesús Velasco # 27, Barrio El Calvario, Sensuntepeque, Cabañas.

Efraín Olano Ruiz

2429-1285 / 7098-3257

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SONSONATE

Colonia San Francisco, 4ta. Calle oriente, casa 22, dos cuadras al poniente de Fiscalía General de la República de Sonzacate, Sonsonate.

Mónica Enriqueta Ventura Lagos (interina)

2662-4058 / 7098-7095

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USULUTAN  

7º avenida norte y 4° calle poniente #15, Barrio La Merced, Usulután.

Celia Francisca Zepeda Rivas

2334-3362 / 7098-1249

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ZACATECOLUCA        

Calle Doctor Miguel Tomás Molina, 2º calle poniente, # 28, Barrio Candelaria, Zacatecoluca, La Paz.

Yensi Amalia Tobar de Flores

2654-0483 / 7098-6417

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MORAZAN      

Centro de Gobierno, 2do. Nivel, 2da. Calle Poniente y 3era. Av. Sur, Barrio El Centro, San Francisco Gotera, Morazán.

Ana Vilma Arana de Solís

2413-2705 / 7098-7910

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AHUACHAPAN

5º calle oriente y 1º avenida sur, 4-2, casa de esquina, Barrio San José, Ahuachapán.

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