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1.  Espacios y Mecanismos de Participación Ciudadana

Audiencias Públicas.

Descripción:

La Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados por una decisión de la Administración, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva con relación a la medida que habrá de adoptarse.

Objetivo:

Constituir una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones, en la cual una area de Atención al Usuario de la PGR, habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquél que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión al respecto de programas o proyectos en ejecución

Requisitos:

Se desarrolla en el lugar designado y es presidida por el Coordinador de la Unidad de Atención al Usuario de la PGR que coordina y planifica la Audiencia Pública. Durante la celebración de la Audiencia Pública los participantes tendrá la oportunidad de opinar o consultar sobre el proyecto o servicios de la institución.

Año 2021.

Año 2020.

Año 2019.

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Charlas y Visitas Guiadas de Agosto a Diciembre 2019. 15-01-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto
Audiencias Abiertas de Agosto a Diciembre 2019. 15-01-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto

Consejos Temáticos y Sectoriales.

Descripción:

Los consejos tematicos o sectoriales son: órganos de participación de carácter consultivo que canalizan la organización civil y de sus asociaciones en las distintas áreas de atención al usuario de la PGR.

Objetivo:

Coordinar con equipos de trabajo multidisciplinarios e intersintitucionales proyectos y programas con funciòn social par a una mejora continua en el servicio institucional.

Requisitos:

Los consejos sectoriales pueden hacer consultas, informes, propuestas y sugerencias en temas relacionados con el area de atención al usuario de la PGR. Pueden ser conformadas por organismos estatales y no gubernamentales.

Año 2021.

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Mesas de Trabajo de Enero a Julio 2020. 28-07-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto

Año 2020.

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Mesas de Trabajo de Enero a Julio 2020. 28-07-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto

Año 2019.

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Mesas de Trabajo de Agosto a Diciembre 2019. 15-01-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto

Ferias, Foros y Festivales.

Descripción:

Son espacios que permiten a la PGR realizar un acercamiento a la comunidad con el fin de informar sobre sus servicios, trámites, programas y campañas; logrando así abrir un espacio de participación e integración ciudadana y generando una imagen más favorable de la administración pública institucional.

Objetivo:

Facilitar la participación ciudadana en la gestión pública de la PGR en las etapas de: información.

Requisitos:

Son espacios abiertos con suficiente capacidad para el desarrollo de las actividades. Los actores principales es la ciudadanía en general y las Unidades de Atención al Usuario de mayor demanda.

Año 2021.

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Ferias, Foros de Enero a Julio 2020. 28-07-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto

Año 2020.

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Ferias, Foros de Enero a Julio 2020. 28-07-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto

Año 2019.

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Ferias, Foros de Agosto a Diciembre 2019. 15-01-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto

Rendicion de Cuentas.

Descripción:

Es un espacio de interlocución entre la PGR y la ciudadanía para generar transparencia, condiciones de confianza entre los usuarios de nuestros servicios y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar sus proyectos y planes de acción.

Objetivo:

Constituir un espacio de interlocución directa entre la PGR y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión.

Requisitos:

Se encuentran institucionalmente dos ocaciones de rendición de cuentas por parte de la PGR. La primera se constituye ante la Asamblea Legislativa, y la segunda se desarrolla ante publico en general y Organizaciones No Gubernamentales.

Año 2021.

Año 2020.

Informe del primer año de gestión de la Procuradora General de la República Msc. Miriam Gerardine Aldana Revelo. Publicado: 29/05/2020, Actualizado: 24/07/2020

Año 2019.

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Conversatorios y Rendición de Cuentas o Presentación de Informes de Agosto a Diciembre 2019. 15-01-2020 10-08-2020 Descargar
Abierto

Consulta Ciudadana.

Descripción:

Se configura como una herramienta que busca recabar las opiniones que los usuarios tengan sobre los servicios brindados por la PGR.

Objetivo:

Recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre nuestra gestión administrativa. 

Requisitos:

Este mecanismo se alinea con el énfasis que la PGR  quiere dar al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta importante para facilitar la participación ciudadana el usuario puede participar en:

https://www.facebook.com/pgrelsalvadoroficial

https://twitter.com/PGR_SV

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PEQUEÑAS ENCUESTAS Y SUGERENCIAS:

Tu opinión es importante:

https://es.surveymonkey.com/r/W9KB5QY

PORTAL DE DATOS ABIERTOS:

http://www.pgrdatosabiertos.gob.sv/

Título Fecha de añadido Fecha de modificación Descargar
Informe del Mecanismo (vigente). 30-07-2019 10-08-2020 Descargar
Taller de Consulta Ciudadana sobre Datos Abiertos. 30-07-2019 10-08-2020 Descargar
Informe de Tratamiento de Quejas. 30-07-2019 10-08-2020 Descargar
Consulta para Política de Niñez. 30-07-2019 10-08-2020 Descargar

Ver resultados de encuesta de atención.

Ver resultados de "Tu opinión".

Ver Participacion con LEGISLA.

2. Transparencia de los Recursos 2015-2020 (vigentes)

La Procuraduría General de la República, informa con los siguientes documentos la gestión efectiva y transparente de los recursos asignados para el cumplimiento de sus objetivos:

Auditoría de Calidad (2015-2019).

La Procuraduría General de la República presenta el informe relativo a las Auditorías de Calidad, y pone a disposición las observaciones y recomendaciones derivadas de dichas Inspecciones. Más información puede encontrarse aquí.

Informe de Auditoria de Seguimiento - Febrero 2015.

Informe de Auditoria de Seguimiento - Noviembre 2015.




         


3. Rendición de Cuentas (2013-2021)

La Procuraduría General de la República en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información pública, presenta sus informes de Rendición de Cuentas:


Audiencias públicas con enfoque de género (historico).

Descargar Resumen Ejecutivo de la Transversalización el Enfoque de Género en la Procuraduría General de la República:

Ver Resumen Ejecutivo 2017

Ver Resumen Ejecutivo 2016.

Ver Resumen Ejecutivo 2015.

Ver Resumen Ejecutivo 2014.


4. Participación Ciudadana y Denuncia Ciudadana  2014 -2020 (vigente)

La Procuraduría General de la República en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información pública, facilita la participación ciudadana en las siguientes formas:

Proceso para quejas  en cuanto al servicio brindado por parte de la PGR.

La Procuraduría General de la República cuenta con la Unidad de Atención al Cliente, cuyas funciones son la escucha y recepción de las quejas o sugerencias dadas por nuestros usuarios/clientes sobre el servicio brindado por las diferentes áreas de atención (Unidades de Defensoría Pública, de la familia, Niñez y Adolescencia, Defensa de los Derechos de Trabajador, Derechos Reales y Personales, Adopción, Mediación y Preventiva Psicosocial).

¿Cómo interponer Quejas en la PGR?

  • Acudir en las oficinas centrales de  la Unidad de Atención al Cliente, ubicadas en la primera planta de la Torre PGR, en Novena calle poniente y trece avenida norte, Torre PGR, Centro de Gobierno, San Salvador, San Salvador, horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m.  
  • Llamar al 2231-9484
  • Escribir: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • mensaje: 7607-9013

Informe de Tratamiento de Quejas.

Primer trimestre 2016 de informe de tratamiento de quejas.

Año 2021.

docx

INFORME DE TRATAMIENTO DE QUEJAS Y DENUNCIAS 2021

Fecha de añadido: 21-12-2021
Fecha de modificación: 21-12-2021

Año 2020.

Año 2019.

Año 2018.

Año 2017.

Año 2016.

Año 2015.

Año 2014.

 

SAN SALVADOR.

 

QUEJAS POR SU TIPOLOGIA 2014.

TIPOLOGIA 2014 %
Incumplimiento del procedimiento 27 37.0
Retraso en el proceso 11 15.1
Trato indebido 16 21.9
No encuentran el expediente 3 4.1
Demasiado tiempo en espera 4 5.5
No encuentran al responsable de tramitar el caso 6 8.2
Maltrato de personal ajeno al servicio 2 2.7
Otros 4 5.5

 

QUEJAS POR UNIDAD 2014.

UNIDAD 2014 %
Unidad Defensa de la Familia, Niñez y la Adolescencia 44 60.3
Unidad de Defensa de los Derechos de los Trabajadores 19 26.0
Unidad Control Fondos de Terceros 4 5.5
Despacho Auxiliar 3 4.1
Unidad de Defensoria Pública 2 2.7
Unidad Preventiva Psicosocial 0 0
Unidad de Mediación 0 0
Unidad de Derechos Reales y Personales 1 1.4
TOTAL 73 100

 

TOTAL DE QUEJAS 2014.

TIPOLOGIA 2014 %
Incumplimiento del procedimiento 41 36.607
Retraso en el proceso 24 21.429
Trato indebido 20 17.857
No encuentran el expediente 6 5.3571
Demasiado tiempo en espera 4 3.5714
No encuentran al responsable de tramitar el caso 6 5.3571
Maltrato de personal ajeno al servicio 2 1.7857
Otros 9 8.0357
TOTAL 112 100

 

CONSOLIDADO TOTAL 2014.

UNIDAD 2014 %
Unidad Defensa de la Familia, Niñez y la Adolescencia 83 74.1
Unidad de Defensa de los Derechos de los Trabajadores 19 17.0
Unidad Control Fondos de Terceros 4 3.6
Despacho Auxiliar 3 2.7
Unidad de Defensoria Pública 2 1.8
Unidad Preventiva Psicosocial 0 0
Unidad de Mediación 0 0
Unidad de Derechos Reales y Personales 1 0.9
TOTAL 112 100

Ampliación de la Queja (vigente).

Para darle una solución si ha tenido inconvenientes con su trámite, le solicitamos incluir una descripción clara de la situación que se ha presentado, por lo que es necesario incluir la siguiente información:

  • Nombre del Usuario
  • Numero del expediente
  • Numero de Teléfono de Contacto
  • Nombre de la Persona que lleva su caso
  • Para presentar su ampliación de la queja, acudir en las oficinas centrales de la Unidad de Atención al Cliente, ubicadas en la primera planta de la Torre PGR, en Novena calle poniente y trece avenida norte, Torre PGR, Centro de Gobierno, San Salvador, San Salvador.

Horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Llamar al 2231-9484

Descargar documento.


Procedimiento de Denuncias ante la Comisión de Ética de la PGR (vigente).

Ante un hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecida en la Ley Ética Gubernamental, cometida por algún servidor público de la Procuraduría General de la República, puedes presentar la Denuncia de forma oral o escrita y con los siguientes requisitos:

1. REQUISITOS DE LA DENUNCIA – ART. 32 LEG

  • Identificación del denunciante
  • Identificación de la persona denunciada sujeta a la aplicación de la ley o datos que permitan individualizar al presunto infractor.
  • Descripción clara del hecho denunciado, lugar, fecha o época de su omisión u otra circunstancia que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos.
  • Lugar para ori notificaciones.
  • Firma o huella del denunciante.

Denuncia directa y personalizada, con la Licda. Guadalupe Cruz Clímaco al teléfono: 2231-9451 y al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marcar a los teléfonos: 2231-9373; 2231-9451; 2231-9381; 2231-9412.

2. DAR AVISO EN CASO DE NO CONOCER LA IDENTIDAD:

Requisitos:

  • Detallar el hecho a denunciar (fechas, datos, bienes objeto del aviso)
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • El/la denunciante no necesita identificarse.

Procedimiento de Denuncia ante Tribunal de Ética (vigente).

Denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

Ante un hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecida en la Ley Ética Gubernamental, cometida por algún servidor público de la Procuraduría General de la República, puedes presentar la Denuncia de forma oral o escrita y con los siguientes requisitos:

1. DENUNCIAR

Requisitos:

  • Llenar el formulario (Formato)
  • Imprimir y firmar para ser presentado en las oficinas del Tribunal de Ética Gubernamental, ubicadas en la Colonia San Francisco Avenida Los Espliegos, número 30, San Salvador.
  • Si la denuncia no la presenta el ciudadano personalmente, es necesario legalizar la firma ante notario; o actuar por medio de apoderado.
  • Detallar el  hecho a denunciar ( fechas, datos, bienes objeto del aviso).
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • Se necesita identificación del denunciante.

Vías para denunciar:

  • Escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wilber Colorado - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniela Chacón - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Marcar a los teléfonos: 

2560-6412; 2560-6512 ; 2560-6453 ; 2560-6553 ; 2560-6541

2. DAR AVISO EN CASO DE NO CONOCER LA IDENTIDAD:

Requisitos:

  • Detallar el hecho a denunciar (fechas, datos, bienes objeto del aviso)
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • El/la denunciante no necesita identificarse.

Vías para denunciar:

  • Escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wilber Colorado - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniela Chacón - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Marcar a los teléfonos: 

2560-6412; 2560-6512 ; 2560-6453 ; 2560-6553 ; 2560-6541

Para mayor información haz clic aquí: http://www.teg.gob.sv/


Pequeñas encuestas y sugerencias a los visitantes de los Sitios Web de la PGR.

  • La UAIP recoge la opinión sobre la atención brindada a los solicitantes de información a travez de su encuenta on line de satisfacción Ver Opiniones.

Portal de Transparencia www.informacionpublicapgr.gob.sv.

A través del Sitio Web de www.informacionpublicapgr.gob.sv , la Procuraduría General de la República propicia la transparencia de su gestión pública, mediante la difusión de la información que genera, administra y resguarda. Además de convertirse como un espacio más para facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información pública.

Para ejercer el derecho y hacer una solicitud se puede realizar de las siguientes maneras:

  • Por Teléfono: 2231-9540 y 2231-9541
  • Por Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Personalmente ante la oficina Central de la Unidad de Acceso a la Información en la Primera Planta, Edificio Torre PGR, 13 Av. Norte y 9ª. Calle Poniente, Centro de Gobierno, San Salvador, horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m. 

VER FORMATO DE SOLICITUD.


Redes Sociales

Facebook e Informe 2019

IMAGEN DE PORTADA PGR 2017

Datos Estadísticos arrojados por los administradores de Redes Sociales (Junio 2019).
Me gusta a la página 6,140 likes
Interacciones 2,973 interacciones
Mensajes 162 mensajes
Alcance orgánico (promedio) 17,370 personas
Visitas por día (promedio) 89 personas
Seguidores

67% mujeres

33% hombres


Twitter e Informe 2019

twter
Datos Estadísticos arrojados por los administradores de Redes Sociales (Junio 2019).
Impresiones de Tweets 5,056 tweets en “Feed”
Tweets en perfil 7
Visitas directas al perfil 575 personas
Nuevos seguidores 97 seguidores
Menciones de otras cuentas y usuarios (incluyendo mensajes privados) 15 interacciones
 Impresiones de tweets por día 2,650 impresiones
 Seguidores totales 5,049 personas



5. Etica Institucional

La Procuraduría General de la República en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información pública, facilita la participación ciudadana en las siguientes formas:

Procedimiento de Denuncias ante la Comisión de Ética de la PGR (vigente).

Ante un hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecida en la Ley Ética Gubernamental, cometida por algún servidor público de la Procuraduría General de la República, puedes presentar la Denuncia de forma oral o escrita y con los siguientes requisitos:

1. REQUISITOS DE LA DENUNCIA – ART. 32 LEG

  • Identificación del denunciante
  • Identificación de la persona denunciada sujeta a la aplicación de la ley o datos que permitan individualizar al presunto infractor.
  • Descripción clara del hecho denunciado, lugar, fecha o época de su omisión u otra circunstancia que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos.
  • Lugar para ori notificaciones.
  • Firma o huella del denunciante.

2. DAR AVISO EN CASO DE NO CONOCER LA IDENTIDAD:

Requisitos:

  • Detallar el hecho a denunciar (fechas, datos, bienes objeto del aviso)
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • El/la denunciante no necesita identificarse.

3. CONTACTOS DE LA COMISIÓN DE ÉTICA:

Teléfonos

2231-9498

2231-9324

Correos Electrónicos:

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Miembros de la Comisión de Ética de la PGR

DATOS DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DE LA PGR MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ÉTICA:

Nombre del Funcionario Calidad Dentro de la Comisión
Licda Laura Beatríz López Quintanilla Propietaria nombrada por el Tribunal de Ética
Lic. Carlos Armando Avilés Dueñas Propietario nombrado por la autoridad
Licda. Carmen Elena Escalón Calderón Suplente nombrada por la autoridad
Lic. Manuel Guillermo Vaquerano Marín Propietario electo por los servidores
Licda. Patricia Guadalupe Ramírez Andrés Suplente electa por los Servidores

Procedimiento de Denuncia ante Tribunal de Ética (vigente).

Denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

Ante un hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecida en la Ley Ética Gubernamental, cometida por algún servidor público de la Procuraduría General de la República, puedes presentar la Denuncia de forma oral o escrita y con los siguientes requisitos:

1. DENUNCIAR

Requisitos:

  • Llenar el formulario (Formato)
  • Imprimir y firmar para ser presentado en las oficinas del Tribunal de Ética Gubernamental, ubicadas en la Colonia San Francisco Avenida Los Espliegos, número 30, San Salvador.
  • Si la denuncia no la presenta el ciudadano personalmente, es necesario legalizar la firma ante notario; o actuar por medio de apoderado.
  • Detallar el  hecho a denunciar ( fechas, datos, bienes objeto del aviso).
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • Se necesita identificación del denunciante.

Vías para denunciar:

  • Escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wilber Colorado - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniela Chacón - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Marcar a los teléfonos: 

2560-6412; 2560-6512 ; 2560-6453 ; 2560-6553 ; 2560-6541

2. DAR AVISO EN CASO DE NO CONOCER LA IDENTIDAD:

Requisitos:

  • Detallar el hecho a denunciar (fechas, datos, bienes objeto del aviso)
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • El/la denunciante no necesita identificarse.

Vías para denunciar:

  • Escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wilber Colorado - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniela Chacón - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Marcar a los teléfonos: 

2560-6412; 2560-6512 ; 2560-6453 ; 2560-6553 ; 2560-6541

Para mayor información haz clic aquí: http://www.teg.gob.sv/

Todos los trámites de la Procuraduría General de la República son gratuitos