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Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas

1. Espacios de participación ciudadana (listado). 

A continuación se detalla cada uno de los Espacios de Participación Ciudadana que la Procuraduría General de la Republica brinda a sus usuarios con el objetivo de conocer su opinión.

 

FECHA DE ACTULIZACIÓN: 30 de agosto 2017

 

ESPACIOS DESCRIPCIÓN OBJETIVO REQUISITOS INFORMES O DOCUMENTOS ANEXOS
Audiencias públicas La Audiencia Pública habilita la participación
ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que
todos aquellos que puedan sentirse afectados por una decisión de la Administración,
manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o
colectiva con relación a la medida que habrá de adoptarse.
Constituir una instancia de participación en el proceso de toma de
decisiones, en la cual una area de Atención al Usuario de la PGR,  habilita a la ciudadanía un espacio
institucional para que todo aquél que pueda verse afectado o tenga un interés particular o
general, exprese su opinión al respecto de programas o proyectos en ejecución
 Se desarrolla en el lugar designado y es presidida por el Coordinador de la Unidad de Atención al Usuario de la PGR que coordina y planifica la Audiencia Pública. Durante la celebración de la Audiencia Pública los participantes  tendrá la oportunidad de
opinar o consultar sobre el proyecto o servicios de la institución.
SIDICATO PGR Y SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA PGR A NIVEL NACIONAL, EN DIALOGO
PROCURADURIA ADJUNTA DE FAMILIA Y LAS USUARIAS DE LIDUTECAS
LUDUTECA DE SAN SALVADOR Y USUARIAS
VISITAS GUIADAS
LUDUTECAS DE SAN SALVADOR Y SANTA ANA  ACERCANDOSE A SUS USUARIAS
Consejos temáticos o sectoriales Los consejos tematicos o sectoriales son: órganos de participación de carácter consultivo que canalizan la organización civil y de sus asociaciones en las distintas áreas de atención al usuario de la PGR. Coordinar con equipos de trabajo multidisciplinarios e intersintitucionales proyectos y programas con funciòn social par a una mejora continua en el servicio institucional.  Los consejos sectoriales pueden hacer consultas, informes, propuestas y sugerencias en temas relacionados con el area de atención al usuario de la PGR. Pueden ser conformadas por organismos estatales y no gubernamentales. CENTROS INTEGRADOS DE MEDIACIÓN
MESAS Y CONSEJOS CON ORGANISMOS ESTATALES Y GOBERNAMENTALES
GRUPOS DE AUTOAYUDA DE MUJERES EMPODERADAS
COOPERACIÓN CON UNIVERSIDADES
Ferias, Foros o festivales.  Son  espacios que permiten a la PGR  realizar un acercamiento a la comunidad con el fin de informar sobre sus servicios, trámites, programas y campañas; logrando así  abrir un espacio de  participación e integración ciudadana y generando una imagen más favorable de la  administración pública institucional.  Facilitar la participación ciudadana en la gestión pública de la PGR en las etapas de: información. Son espacios abiertos con suficiente capacidad para el desarrollo de las actividades. Los actores principales es la ciudadanía en general y las Unidades de Atención al Usuario de mayor demanda.  PGR ACERCA SUS SERVICIOS A LA POBLACIÓN DE SOYAPANGO
MAS DE 800 ASISTENCIAS LEGALES GRATUITAS
SERVICIOS GRATUITOS A LA POBLACIÓN DE NUEVO CUSCATLAN
FESTIVALES Y FOROS
POBLACIÓN DE ACAJUTLA RECIBE ATENCIÓN GRATUITA

2. Mecanismos de  participación ciudadana (listado).

 

A continuación se detalla los Mecanismos de Participación Ciudada que la Procuraduría General de la República brinda a sus Usuarios para conocer  y propiciar la opinión que tengan sobre nuestra gestión administrativa.

 

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 30 de agosto 2017.

 

MECANISMOS DESCRIPCION OBJETIVO REQUISITOS INFORMES O DOCUMENTOS ANEXOS
CONSULTA CIUDADANA Se configura como una herramienta que busca recabar las opiniones que los usuarios tengan sobre los servicios brindados por la PGR. Recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre nuestra gestión administrativa. 

Este mecanismo se alinea con el énfasis que la PGR  quiere dar al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta importante para facilitar la participación ciudadana el usuario puede participar en:
https://www.facebook.com/pgrelsalvadoroficialhttps://twitter.com/PGR_SV, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PEQUEÑAS ENCUESTAS Y SUGERENCIAS:

Participación ON LINE de Informes de Auditoria:

https://es.surveymonkey.com/r/8V7WRSN

Tu opinión es importante: 

https://es.surveymonkey.com/r/W9KB5QY

 

RESULTADOS DE  ENCUESTA DE ATENCIÓN 
RESULTADOS DE TU OPINION
PRIMERA CONSULTA CIUDADANA
INFORME DE REDES 
INFORME DE TRATAMIENTO DE QUEJAS
CONSULTA A ESTUDIANTES
RENDICION DE CUENTAS Es un espacio de interlocución entre la PGR y la ciudadanía para generar transparencia, condiciones de confianza entre los usuarios de nuestros servicios y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar sus proyectos y planes de acción. Constituir  un espacio de interlocución directa entre la PGR y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión. Se encuntran institucionalmente dos ocaciones de rendición de cuentas por parte de la PGR. La primera se constituye ante la Asamblea Legislativa, y la segunda se desarrolla ante publico en general y Organizaciones No Gbernamentales.  AUDIENCIA PUBLICA
FORMA HORIZONTAL
RENDICION DE CUENTAS A COOPERANTES
AUDITORIAS VISIBLES  Las Auditorias Visibles son una iniciativa de la PGR diseñado para lograr la participación ciudadana en las actividades
de seguimiento a la ejecución de su presupuesto y la administración de sus recursos de manera transparente.
Facilitar la participación ciudadana en la gestión administrativa de la PGR en las etapas de: información,  y control social a la
gestión pública institucional.
Todo usuario del Portal de Transparencia www.informacionpublicapgr.gob.sv, a través de la sección TRANSPARENCIA DE LOS RECURSOS, posee el acceso a informes de rendición de cuentas en el area de presupuesto, recursos Humanos, y Contrataciones. Asi como de logros de ciertas Unidades Administrativas que rinden cuentas de su propia gestión INFORME GLOBAL DE ABRIL A JUNIO DE CONTRATACIONES
INFORME SOBRE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
PRINCIPALES LOGROS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

3. Transparencia de los Recursos

La Procuraduría General de la República, informa con los siguientes documentos la gestión efectiva y transparente de los recursos asignados para el cumplimiento de sus objetivos:
Fecha de actualizacion: 30 de agosto 2017.

Auditoría de Calidad.

La Procuraduría General de la República presenta el informe relativo a las Auditorías de Calidad, y pone a disposición las observaciones y recomendaciones derivadas de dichas Inspecciones. Más información puede encontrarse aquí.

Informe de Auditoria de Seguimiento - Febrero 2015.

Informe de Auditoria de Seguimiento - Noviembre 2015.


Presupuesto.

La Procuraduría General de la República presenta el informe de Rendición de Cuentas y sus principales Logros de Gestión , en lo relativo a la Ejecución Presupuestaria. Más información puede encontrarse aquí.

Rendición de Cuentas enero a junio 2017 - Unidad Financiera Institucional.

Principales Logros 2016: Ejecuciòn Financiera Enero a Diciembre - Unidad Financiera Institucional.

Rendición de Cuentas enero a diciembre 2015 - Unidad Financiera Institucional.


Recursos Humanos.

La Procuraduría General de la República presenta la información en relación a la Administración del Recurso Humano. Más información puede encontrarse aquí

Gestión de Recursos Humanos Abril a Junio 2017

Gestion de Recursos Humanos Enero a Marzo 2017

Gestion de Recursos Humanos Julio a Diciembre 2016

Gestión de Recursos Humanos Julio 2016.

Gestión de Recursos Humanos 2015.






4. Rendición de Cuentas

La Procuraduría General de la República en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información pública, presenta sus informes de Rendición de Cuentas:
Fecha de actualización: 30 de agosto de 2017.


Rendición de Cuentas Horizontal.

La Procuraduría General de la República a través la presentación  anual de la Memoria de Labores ante la Asamblea Legislativa, rinde cuentas sobre el uso y la administración de los bienes públicos que a su cargo se encuentran de acuerdo a la gestión pública ejercida por cada periodo de su administración de acuerdo a la Ley.

Ver Memorias de todos los años.


Audiencias públicas con enfoque de género.

Descargar Resumen Ejecutivo de la Transversalización el Enfoque de Género en la Procuraduría General de la República:

Ver Resumen Ejecutivo 2016.

Ver Resumen Ejecutivo 2015.

Ver Resumen Ejecutivo 2014.



5. Participación Ciudadana

La Procuraduría General de la República en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información pública, facilita la participación ciudadana en las siguientes formas:
Fecha de actualización: 30 de agosto de 2017.

Recepción de quejas y opiniones en cuanto al servicio brindado por parte de la PGR.

La Procuraduría General de la República cuenta con la Unidad de Atención al Cliente, cuyas funciones son la escucha y recepción de las quejas o sugerencias dadas por nuestros usuarios/clientes sobre el servicio brindado por las diferentes áreas de atención (Unidades de Defensoría Pública, de la familia, Niñez y Adolescencia, Defensa de los Derechos de Trabajador, Derechos Reales y Personales, Adopción, Mediación y Preventiva Psicosocial).

¿Cómo interponer Quejas, Denuncias o Sugerencias en la PGR?

  • Acudir en las oficinas centrales de  la Unidad de Atención al Cliente, ubicadas en la primera planta de la Torre PGR, en Novena calle poniente y trece avenida norte, Torre PGR, Centro de Gobierno, San Salvador, San Salvador, horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m.  
  • Llamar al 2231-9484
  • Escribir al Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Interponerla en línea desde el sitio web www.pgr.gob.sv  dentro de la sección TRATAMIENTO DE QUEJAS.

Informe de Tratamiento de Quejas.

Año 2016.

Año 2015.

Año 2014.

Tratamiento de Quejas de enero a marzo 2015.

 

 

SAN SALVADOR.

 

QUEJAS POR SU TIPOLOGIA 2014.

TIPOLOGIA 2014 %
Incumplimiento del procedimiento 27 37.0
Retraso en el proceso 11 15.1
Trato indebido 16 21.9
No encuentran el expediente 3 4.1
Demasiado tiempo en espera 4 5.5
No encuentran al responsable de tramitar el caso 6 8.2
Maltrato de personal ajeno al servicio 2 2.7
Otros 4 5.5

 

QUEJAS POR UNIDAD 2014.

UNIDAD 2014 %
Unidad Defensa de la Familia, Niñez y la Adolescencia 44 60.3
Unidad de Defensa de los Derechos de los Trabajadores 19 26.0
Unidad Control Fondos de Terceros 4 5.5
Despacho Auxiliar 3 4.1
Unidad de Defensoria Pública 2 2.7
Unidad Preventiva Psicosocial 0 0
Unidad de Mediación 0 0
Unidad de Derechos Reales y Personales 1 1.4
TOTAL 73 100

 

TOTAL DE QUEJAS 2014.

TIPOLOGIA 2014 %
Incumplimiento del procedimiento 41 36.607
Retraso en el proceso 24 21.429
Trato indebido 20 17.857
No encuentran el expediente 6 5.3571
Demasiado tiempo en espera 4 3.5714
No encuentran al responsable de tramitar el caso 6 5.3571
Maltrato de personal ajeno al servicio 2 1.7857
Otros 9 8.0357
TOTAL 112 100

 

CONSOLIDADO TOTAL 2014.

UNIDAD 2014 %
Unidad Defensa de la Familia, Niñez y la Adolescencia 83 74.1
Unidad de Defensa de los Derechos de los Trabajadores 19 17.0
Unidad Control Fondos de Terceros 4 3.6
Despacho Auxiliar 3 2.7
Unidad de Defensoria Pública 2 1.8
Unidad Preventiva Psicosocial 0 0
Unidad de Mediación 0 0
Unidad de Derechos Reales y Personales 1 0.9
TOTAL 112 100

Ampliación de la Queja.

Para darle una solución si ha tenido inconvenientes con su trámite, le solicitamos incluir una descripción clara de la situación que se ha presentado, por lo que es necesario incluir la siguiente información:

  • Nombre del Usuario
  • Numero del expediente
  • Numero de Teléfono de Contacto
  • Nombre de la Persona que lleva su caso
  • Para presentar su ampliación de la queja, acudir en las oficinas centrales de la Unidad de Atención al Cliente, ubicadas en la primera planta de la Torre PGR, en Novena calle poniente y trece avenida norte, Torre PGR, Centro de Gobierno, San Salvador, San Salvador.

Horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m. Llamar al 2231-9484

Descargar documento.


Procedimiento de Denuncias ante la Comisión de Ética de la PGR.

Ante un hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecida en la Ley Ética Gubernamental, cometida por algún servidor público de la Procuraduría General de la República, puedes presentar la Denuncia de forma oral o escrita y con los siguientes requisitos:

1. REQUISITOS DE LA DENUNCIA – ART. 32 LEG

  • Identificación del denunciante
  • Identificación de la persona denunciada sujeta a la aplicación de la ley o datos que permitan individualizar al presunto infractor.
  • Descripción clara del hecho denunciado, lugar, fecha o época de su omisión u otra circunstancia que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos.
  • Lugar para ori notificaciones.
  • Firma o huella del denunciante.

Denuncia directa y personalizada, con la Licda. Guadalupe Cruz Clímaco al teléfono: 2231-9451 y al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marcar a los teléfonos: 2231-9373; 2231-9451; 2231-9381; 2231-9412.

 

2. DAR AVISO EN CASO DE NO CONOCER LA IDENTIDAD:

Requisitos:

  • Detallar el hecho a denunciar (fechas, datos, bienes objeto del aviso)
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • El/la denunciante no necesita identificarse.

Procedimiento de Denuncia ante Tribunal de Ética.

Denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

Ante un hecho o circunstancia contrario a algún deber o prohibición establecida en la Ley Ética Gubernamental, cometida por algún servidor público de la Procuraduría General de la República, puedes presentar la Denuncia de forma oral o escrita y con los siguientes requisitos:

1. DENUNCIAR

Requisitos:

  • Llenar el formulario (Formato)
  • Imprimir y firmar para ser presentado en las oficinas del Tribunal de Ética Gubernamental, ubicadas en la Colonia San Francisco Avenida Los Espliegos, número 30, San Salvador.
  • Si la denuncia no la presenta el ciudadano personalmente, es necesario legalizar la firma ante notario; o actuar por medio de apoderado.
  • Detallar el  hecho a denunciar ( fechas, datos, bienes objeto del aviso).
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • Se necesita identificación del denunciante.

Vías para denunciar:

  • Escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Wilber Colorado - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Daniela Chacón - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Marcar a los teléfonos: 

2560-6412; 2560-6512 ; 2560-6453 ; 2560-6553 ; 2560-6541

 

2. DAR AVISO EN CASO DE NO CONOCER LA IDENTIDAD:

Requisitos:

  • Detallar el hecho a denunciar (fechas, datos, bienes objeto del aviso)
  • Nombre del servidor público que ha cometido el hecho.
  • Lugar de trabajo o dependencia en la que labora el servidor público que ha cometido el hecho.
  • El/la denunciante no necesita identificarse.

Vías para denunciar:

  • Escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Wendy Mazariego - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Wilber Colorado - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Daniela Chacón - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Marcar a los teléfonos: 

2560-6412; 2560-6512 ; 2560-6453 ; 2560-6553 ; 2560-6541

Para mayor información haz clic aquí: http://www.teg.gob.sv/


Pequeñas encuestas y sugerencias a los visitantes de los Sitios Web de la PGR.

  • Las personas que navegan en el sitio web www.pgr.gob.sv brindan su opinión sobre la satisfacción que ha obtenido como usuario/cliente de los servicios proporcionados por la PGR, en la Sección de ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. 
  • De igual manera al navegar en el sitio web de transparencia www.informacionpublicapgr.gob.sv en su sección SUGERENCIAS, se recopilan todas las opiniones que versan ya tanto del servicio público dado por la Institución, como ideas nuevas de mejora e incremento del grado de Transparencia institucional que se debe de ofrecer.
  • La UAIP recoge la opinión sobre la atención brindada a los solicitantes de información a travez de su encuenta on line de satisfacción Ver Opiniones.

Portal de Transparencia www.informacionpublicapgr.gob.sv.

A través del Sitio Web de www.informacionpublicapgr.gob.sv , la Procuraduría General de la República propicia la transparencia de su gestión pública, mediante la difusión de la información que genera, administra y resguarda. Además de convertirse como un espacio más para facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información pública.

Para ejercer el derecho y hacer una solicitud se puede realizar de las siguientes maneras:

  • Por Teléfono: 2231-9540 y 2231-9541
  • Por Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Personalmente ante la oficina Central de la Unidad de Acceso a la Información en la Primera Planta, Edificio Torre PGR, 13 Av. Norte y 9ª. Calle Poniente, Centro de Gobierno, San Salvador, horario PGR: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:40 p.m. a 4:00 p.m. 

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